Proindiviso/

Somos un despacho de abogados especialista en casos relacionados con proindivisos en Madrid.

El Código Civil establece que hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas. En este caso, los copropietarios tienen derecho a disfrutar conjuntamente de las cosas, percibiendo los frutos y las utilidades que produzcan, conforme a lo convenido o, en su defecto, en proporción a sus respectivas cuotas, que serán iguales mientras no se pruebe lo contrario. El principio de proporcionalidad rige también en cuanto a soportar las cargas y gastos que la cosa origine.

En el caso de bienes que se puedan dividir de manera clara no se suelen producir demasiados conflictos ya que cada uno de los partícipes puede separar su parte sin problema. Sin embargo, hay veces en las que el bien sobre el que se tiene una participación indivisa no es divisible, lo cual suele representar una gran fuente de problemas. En general, se llega a esta clase de casos de manera accidental, ya que se trata de casos de divorcio o de herencias en los que no se consideraba en un principio la división de ciertos bienes.

La disolución de la cosa común la encontramos recogida en el artículo 400 del Código Civil al establecer que ningún copropietario está obligado a permanecer en Comunidad. Cada uno podrá pedir en cualquier momento la división de la Cosa Común, ya que el Código Civil establece como fórmula válida que la división se haga forma consensuada.

En el caso de que las distintas partes no alcancen un acuerdo, se suelen utilizar diferentes soluciones, como pueden ser:

  •  La mediación de una persona externa al caso, como un mediador profesional.
  •  La venta del bien, para repartir el dinero obtenido entre los que tengan una participación.
  •  La vía judicial, es decir, dejar que los tribunales diriman el conflicto. La acción es imprescriptible.

En nuestro equipo hay abogados especialistas en este tipo de casos, por lo que podemos ayudarle sea cual sea su situación en concreto. Contacte con nosotros si desea más información.

 

Derecho administrativo

Somos una firma especialista en derecho administrativo: contratación pública, casos relacionados con el urbanismo, el medio ambiente, legislación sectorial o expropiaciones forzosas. Abogados expertos en cada área en concreto.

leer más
 

Derecho civil

Nuestra firma se ha especializado en toda clase de casos relacionados con el derecho civil: derecho de familia, inmobiliario, registral o procedimiento civil. Profesionales expertos en cada tema en concreto.

leer más
 

Nuestro equipo

Disponemos de un equipo de profesionales especializado en las diversas áreas en las que trabajamos. Profesionales con una gran experiencia y una demostrada profesionalidad en multitud de casos.

leer más

Desarrollado por Corem web